El irrigador dental es un aparato que utiliza un chorro de agua a presión para lavar los dientes, las encías y las zonas entre dientes que no sólo no alcanza el cepillo, sino que a veces el hilo dental no es suficiente para limpiarlas. Además, existe el irrigador dental portátil, el cual funciona con baterías y resulta más sencillo de usar.
Motivos por los cuales debemos usar el irrigador dental
Eliminación de la placa bacteriana
La placa bacteriana consiste en las bacterias en los dientes en las encías, la cual puede irse acumulando. Si no se elimina, puede generar un ácido que produce caries, además también causa gingivitis y mal aliento.
Usar el irrigador dental ayuda a la eliminación de la placa bacteriana y es especialmente importante cuando se trata de las zonas entre los dientes.
Prevención de la enfermedad periodontal
Esta enfermedad afecta tanto las encías como al hueso alveolar, que es el que le brinda soporte a los dientes. Así que incluso se pueden perder dientes por la enfermedad periodontal.
Dado que el irrigador dental permite deshacerse de los restos de alimentos atrapados entre los dientes, incluso aquellos con los que el hilo dental no sea efectivo y también permite eliminar la placa bacteriana, en sí previene la enfermedad periodontal.
Reducción de la inflamación de las encías
Las encías se inflaman como resultado de la acumulación de placa bacteriana y como el irrigador dental elimina esa placa, previene la inflamación de las encías y en caso de ya estar inflamadas, con el tiempo lleva a la reducción de la inflamación e incluso a que la inflación desaparezca por completo.
Después de una cirugía dental, ayuda a que el paciente se recupere
Tras una cirugía dental es importante mantener limpia la zona, de esta forma se previenen infecciones. Y con el irrigador dental se puede cuidar la higiene de la zona.
El irrigador dental es una herramienta que permite cuidar de la salud en general
Como seres humanos somos un todo, si una parte de nosotros no está saludable, el resto se ve afectada sea directa o indirectamente y en particular cuando hablamos del cuerpo y más específicamente de la salud bucal, los problemas de salud en esa zona pueden provocar problemas cardiacos, cáncer, iniciar una infección bacteriana que luego se derive en una sepsis.
Así que este dispositivo que sirve para cuidar la salud bucal mediante la higiene, contribuye a la salud general del cuerpo.